FeSP-UGT. Día Internacional de la Enfermería

UGT defiende el papel clave de las/os enfermeras/os en nuestro sistema sanitario en el Día Internacional de la Enfermería que se celebra hoy sábado, 12 de mayo.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale en Florencia, en el año 1820, considerada como el pilar de la Enfermería moderna. Este día de la enfermería es un día de reivindicación de la importancia de estos profesionales sanitarios para nuestro modelo sanitario.

“La salud es un derecho humano”, es el lema elegido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) con el que pretende concienciar acerca del acceso a la salud como un principio que, lamentablemente, no puede darse por sentado en todos los lugares del mundo.

En esta jornada UGT quiere poner de relieve el papel imprescindible de la Enfermería en nuestro sistema sanitario público. Las enfermeras y enfermeros siguen siendo el primer contacto que tiene el paciente con la sanidad pública, y sus cuidados son fundamentales en su proceso de recuperación de su salud.

La clave de la cobertura sanitaria universal es de carácter ético. ¿Queremos que nuestros conciudadanos mueran por el mero hecho de ser pobres?, ¿Queremos que haya millones de familias empobrecidas por tener que hacer frente a gastos sanitarios catastróficos por no haberse podido proteger ante este riesgo financiero? La cobertura sanitaria universal es un derecho humano y así lo consideramos desde UGT.

             El personal de enfermería ejerce un papel fundamental en la capacidad de involucrar a los consumidores, los pacientes y los familiares en el proceso de atención de salud, para ser más eficaces a la hora de eliminar las desigualdades y mejorar la salud para todos.

Desde UGT defendemos que el sistema sanitario debe incrementar los ratios de enfermera/paciente en nuestro país, en Andalucía y en Córdoba en concreto. La ratio media de los países vecinos es de 8 enfermeras por cada 100.000 habitantes, en cambio en España es de 5, y en Andalucía de 4.

Ante estas diferencias , instamos al SAS  y a la Junta de Andalucía para que ponga medidas para incrementar el número de enfermeras (DUEs) y demás personal de enfermería (Matronas, Auxiliares, Técnicos, Fisioterapeutas, Logopedas)  en Córdoba y en Andalucía.

 

José Juan Fernández Martínez

Secretario de Sanidad y Servicios Sociosanitarios

FeSP-UGT Córdoba

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *