Desde UGT se ha elaborado un exhaustivo estudio, donde se recogen las diferencias retributivas del personal docente, entre los distintos territorios y con los países europeos de nuestro entorno.
- ¿Cuáles son las primeras conclusiones de ese estudio elaborado por UGT?
Si España tiene 17 sistemas educativos (18, contando con Ceuta y Melilla), también tiene 18 tablas salariales diferentes para sus profesores. Y varían bastante de una comunidad a otra. Desde UGT, hemos observado que la diferencia salarial entre docentes que ejercen la misma labor se va hasta un 20% en Primaria (la brecha que hay entre un maestro vasco, el que más cobra, y otro asturiano) y un 28% en Secundaria. A ello hay que añadir que los docentes han perdido un 25% de su poder adquisitivo desde la crisis del 2010.
- ¿A qué se deben estas diferencias salariales?
Desde UGT lo venimos denunciando desde hace tiempo. Los salarios base y trienios son comunes en todo el territorio porque vienen fijados en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las diferencias entre unos sueldos y otros, hay que buscarlas en los complementos de destino y específico que otorga cada comunidad autónoma a voluntad. Otros complementos retributivos como los sexenios, las tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, TIC, bilingüismo, itinerancias o programas, también son fijados por los distintos gobiernos de las comunidades autónomas y ni siquiera todos los reconocen.
Desde UGT vemos por tanto, una doble discriminación, las que se generan por pertenencia a distintos cuerpos (Primaria, Secundaria, etc.) y las existentes entre unos territorios y otros. Y está comprobado, como indican diferentes estudios internacionales, que los sistemas educativos con mejores resultados son los que manifiestan un reconocimiento social y económico a sus docentes, por lo que invertir en educación es mejorar las perspectivas de las generaciones futuras.
- ¿Cómo se encuentra Andalucía con respecto al resto de España?
Todos los docentes andaluces tienen unos salarios por debajo de la media nacional. Concretamente en Primaria perciben 109 € menos y en Secundaria 138 € menos que la media. Por lo que las diferencias con las comunidades que mayor retribución perciben, llega a alcanzar los casi 500 € en Primaria y Secundaria. Por lo que se observa, estos datos no son nada favorables y es una clara discriminación retributiva. Y todo esto, en un contexto en el que, como venimos denunciando desde UGT hace mucho tiempo, cada día aumentan más las tareas de los docentes, a los que se exigen más competencias profesionales sin ningún tipo de compensación.
- ¿Y con respecto a los países europeos de nuestro entorno?
Según el estudio realizado por UGT, los docentes españoles de las etapas de infantil, primaria y secundaria tanto al inicio de su carrera profesional como a lo largo de la misma, y al final, tienen un sueldo oficial mínimo por debajo de la media de los 18 países de nuestro entorno en la Unión Europea.
Por poner un ejemplo, Portugal alcanza su salario máximo a los 34 años de servicio y con un 115,84% de incremento de su salario de comienzo, mientras que España tiene que esperar a los 39 años de servicio para alcanzar su salario máximo y la diferencia con el de inicio es sólo del 42,16%
Conviene señalar, en este sentido, que las cotizaciones máximas, a efectos de jubilación, se alcanzan con 35 años de servicio por lo que, en la práctica, muchos docentes españoles llegan a la edad de jubilación sin haber podido alcanzar dicho salario máximo. La escasa progresión del salario docente en España es un problema que se viene arrastrando a lo largo de los años, y da lugar a “escalas salariales muy comprimidas” según confirma la OCDE en sus informes. Y en España es donde menos se valora al docente y menos se motiva empezar esta profesión pues es donde más se tarda en alcanzar el salario máximo posible.
- ¿Qué está proponiendo UGT en este sentido?
Desde UGT entendemos que una forma de motivación y reconocimiento es la de ofrecer un salario en consonancia a la responsabilidad, para asegurar que los docentes en activo se sientan valorados, y suficientemente motivados para brindar una enseñanza de alta calidad. Lo que en Andalucía es todo un reto, pues se sitúa a la cola de Europa en salarios, al ser de las CCAA que peor paga a su profesorado.
Desde UGT vamos a seguir reivindicando en mesa general y sectorial la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes, la reversión de los recortes salariales y educativos, la recuperación de los derechos perdidos y los incrementos salariales que nos equiparen de una manera definitiva con el resto de España.
Por otro lado, para UGT es fundamental el desarrollo de la formación, valorando y promoviendo el incremento del complemento salarial por formación (doctorado, máster…), innovación (mediante la participación, implementación o desarrollo de proyectos, publicaciones de investigación…) o dedicación.
Y posiblemente habría que empezar a establecer un modelo único de profesorado capaz de dar clases indistintamente desde los 3 a los 16 años, lo que supondría una reforma muy importante del Sistema Educativo de este país, aunque cada vez más necesaria.
Juan Carlos Varo Millán Responsable Enseñanza FeSP-UGT Córdoba