Estamos contra los contratos basura de los monitores

¿Qué funciones tiene este colectivo y donde las desarrollan?

Las funciones que tienen las Monitoras/es Escolares son, entre otros, la gestión de correo electrónico, tratamiento de datos de usuarios de comedor, aula matinal, etc., elaboración de circulares y comunicaciones a padres/madres, actualizar datos personales del alumnado, apoyo a la gestión económica, proceso de escolarización y proceso de matriculación.

El trabajo lo están desarrollando en un Centro Educativo en el mejor de los casos, cuando su contrato es de 35 horas semanales, pero hay casos en los que llegan a trabajar en tres centros diferentes en una misma semana y en dos centros diferentes el mismo día con contratos de hasta 8 horas semanales.

¿Cuál es el perfil de las personas que componen este colectivo?

El colectivo de Monitoras/es Escolares está formado en una inmensa mayoría por mujeres. El hecho de que haya tantos contratos basura provoca que la carrera profesional y personal de esta mujeres se vea truncado al sufrir este agravio y haciendo que sean el eslabón más perjudicado de esta sociedad.

¿Se están intentando hacer mejoras para este colectivo?

El pasado 14 de enero de 2021 se firmó un acuerdo, el cual UGT no ratificó, en el que se agrupan a este colectivo en dos horarios principales: uno hasta las 20 horas semanales y otro hasta las 35 horas semanales. Estos horarios no mejoran las condiciones de trabajo de este personal, ya que tienen que seguir prestando servicios en varios centros y dejando, por tanto, de atender todas las necesidades que surgen en los distintos colegios en donde están. Desde UGT nos preguntamos si esta es la calidad de la que se vanagloria la Junta de Andalucía en la Educación. Cómo puede una persona, que trabaja solo 3 horas diarias y tiene que compaginar varios centros diferentes en una semana, desarrollar todas las funciones que tiene asignadas y quiénes harán todo este trabajo cuando no acudan a esos colegios.

¿Por qué no ha firmado UGT este acuerdo?

Desde FeSP-UGT nos hemos negado a firmar este acuerdo porque consideramos que un servicio de calidad solo se puede prestar cuando el personal tiene la dedicación completa a su trabajo y, más si cabe, cuando el servicio que desempeña es tan fundamental como la gestión administrativa y el contacto directo con el alumnado, por lo tanto, UGT no está de acuerdo con los contratos inferiores a 35 horas de este personal.

El acuerdo que se ha firmado ha nacido sin recorrido ya que la misma Dirección General de Función Pública, en cuanto tuvo conocimiento del mismo, ha detenido su trámite. Como en otros anuncios del Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, todo se queda en buenas intenciones y promesas al aire. Este Consejero no tiene credibilidad para negociar acuerdos.

¿Qué soluciones propone UGT para mejorar las condiciones de este colectivo?

Desde FeSP-UGT exigimos que la totalidad del colectivo de Monitoras/es Escolares tengan un contrato de 35 horas semanales y de esta forma, la actualización de conocimientos como son las Instrucciones, Decretos y otras normativas, se podrán realizar en el puesto de trabajo, ya que si solo están 3 horas en un Centro Educativo, esta actualización la tienen que realizar en su casa, en su tiempo libre. Así también, la forma de trabajar sería homogénea durante toda la jornada, ya que en cada Centro Educativo se trabaja de una forma según las directrices del equipo directivo, además de utilizar diferentes programas informáticos. Esto supone una carga de estrés muy importante.

El Monitor/a Escolar podría formar parte de un equipo de trabajo al desarrollar su jornada en el mismo centro, no teniendo que desplazarse y tener ese sentimiento de “temporalidad”. Está comprobado que esto mejora considerablemente la efectividad laboral al sentirse valorados en su puesto de trabajo.

Desde FeSP-UGT queremos manifestar nuestro apoyo al colectivo de Monitoras/es Escolares y la defensa del empleo digno y la vigilancia por unas condiciones de trabajo estables y de calidad.

Sección Sindical Educación