9 de ocubre, Día Mundial del Correo. Un recorrido por este importante servicio

Los 300 años de la historia de Correos, son la mejor forma de explicar la evolución del Correo en el mundo que este año se conmemora y cuyos tres pilares como indica la UPU son “La innovación, la integración y la inclusión”.

Tras la llegada al trono, del primer Borbón, Felipe V. El 8 de julio de 1716 el servicio postal pasó de ser una concesión del monarca en manos privadas a una Renta Real bajo la responsabilidad y administración del Estado.

La enorme red viaria legada por el Imperio Romano a la Península Ibérica, las primeras estaciones postales y el primer servicio de postas público en España configuraron esos comienzos. En lo que queda de siglo se conformó el Cuerpo de Carteros Urbanos, con la creación del Sindicato de Correos que en el año 1982 se integra en la FSP de UGT, se logran importantes mejoras en las condiciones laborales y económicas de este y otros colectivos profesionales. Estos profesionales todavía hoy son quienes distribuyen los envíos; se implantaron los primeros buzones para que los ciudadanos depositaran sus envíos; se crearon los servicios de lista, apartados, impresos y periódicos; se determinaron unas tarifas racionales y España se puso en contacto con los territorios de ultramar por medio de los Correos Marítimos.

Desde la FESP de UGT, seguimos impulsando mejoras laborales para todo el personal de Correos, apostando por el mantenimiento de este Servicio Público como elemento indispensable en la vertebración de los Territorios, propiciando con ello la integración y la inclusión de todos ellos.

El llevar las cartas a diario a todos los pueblos del país se convertiría en máxima y razón de ser del servicio, apoyada en su propia flota de transporte por carretera,

Correos aprovechó los avances tecnológicos del siglo XIX. Conforme avanzaba la red ferroviaria fueron desapareciendo las diligencias. Para 1855 el código Morse cabalgaba sobre la red telegráfica de Correos facilitando la retransmisión de noticias en tiempo real a cualquier lugar y en 1884 Correos estableció el primer servicio telefónico público del país.

La efigie de Isabel II viajaba en los primeros sellos de correos en 1850. El ‘prepago’ de la cuantía de los envíos por el remitente permitía que los carteros llevasen sus cartas a sus destinos, las comunicaciones postales dejaron de ser un privilegio.

La vuelta del siglo XX trajo nuevos desafíos por parte de una sociedad cada vez más dinámica. En 1905 nace el correo urgente y en 1911, el giro postal. Se prestan los primeros servicios bancarios, llegan los envíos contra reembolso y los paquetes postales en 1916 y la creación del servicio aeropostal en España en 1919. En 1946 se creó el Servicio Filatélico, los coleccionistas abonados recibían así los productos de su interés. De 1962 data la instalación de los primeros buzones en los domicilios con los que se agiliza la distribución y aumenta la privacidad. Los años 80 ven nacer el Postal Exprés y el Paquete Azul. En 1981 los códigos postales aparecen en la tramitación de los envíos como respuesta al crecimiento urbano, con un cambio logístico y un giro hacia la automatización de la clasificación que aumenta la eficiencia de Correos.

Correos abandona el sistema de transporte ferroviario en 1993 y lo sustituye por un sistema por carreteras que supuso la mayor revolución organizativa de su logística en más de siglo y medio.

Pero es en el cambio del mundo analógico al mundo digital en donde Correos ha sabido superarse, múltiples acreditaciones y reconocimientos internacionales así lo avalan.

En 1990, la red de oficinas postales se sumergió en la informatización total y 1998 vio la primera página web de Correos.

Los cambios de la sociedad del siglo XXI imponen la innovación. La Sociedad Anónima Estatal automatiza 17 centros logísticos en toda España con máquinas que clasifican 40.000 cartas por hora. En 2003 se abre la oficina virtual en su página web, y las PDA se abren paso entre los carteros urbanos y rurales para registrar la entrega de envíos. En 2006 Correos introduce el pionero control de calidad por radiofrecuencia. Un nuevo centro de proceso de datos de Correos se abre en 2009, multiplicando la capacidad de proceso, almacenamiento y gestión.

En 2011 nace el Grupo Correos como operador global de soluciones de comunicación, mediante el proceso de integración tecnológica pone a disposición del ciudadano la oferta más completa de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del mercado español que, además de cartas, ofrece oficina postal virtual, e-commerce, logística inversa, pick and packing, notificaciones electrónicas seguras, e-administración, smart cities, y e-card, convirtiendo las 2.400 oficinas postales en una puerta de entrada a la administración electrónica.

Correos es hoy una empresa de capital 100% público, propiedad del Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la que se integró en 2012. La cifra actual de negocio de Correos alcanza los 1.605,1 millones de euros, da empleo a más de 53.000 personas, 14.000 vehículos llegan diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones, y se gestionan unos 3.600 millones de envíos cada año. La transformación del Correo Público pasa por diversificar la actividad e ingresos de Correos, superando la dependencia del negocio postal tradicional, mientras que la eficacia comercial, la optimización operativa basada en la capilaridad de su red de oficinas y de distribución, y el desarrollo del modelo organizativo interno de Correos favorecen la agilidad.

La apuesta por la paquetería asociada al comercio online  ha llevado a Correos a convertirse en el proveedor logístico oficial en España de los gigantes del comercio digital Amazon y la china Alibabá. El servicio de correo digital eCorreos, todavía en una fase piloto, es una expectativa real mientras se trabaja para crear un sistema de almacenamiento donde se pueda guardar toda la correspondencia oficial. Correos se posiciona en toda la cadena de valor del comercio electrónico, con la creación de una tienda online las pequeñas y medianas empresas exponen y venden sus productos a través de Internet, convirtiéndose en uno de los principales proveedores logísticos para el reparto de paquetes pequeños a particulares y empresas.

El enfoque se dirige también al desarrollo de los servicios digitales nativos, a ser el proveedor de confianza de las comunicaciones digitales. Las comunicaciones físicas ya gozan de ese status, ya que, como fedatario público, Correos acredita el que una persona haya recibido la comunicación correctamente.

Su transformación continua, llevo al Servicio Postal Publico a encontrar nuevos caminos para satisfacer las necesidades de comunicación de los ciudadanos Españoles, desde el Sector Postal de U.G.T. en Córdoba, le pedimos haga los mismos esfuerzos para el mantenimiento de un empleo estable y de calidad asegurando que en ambos esfuerzos siempre nos encontraremos.

 

Federico Bernabe Cerqueira.

Secretario Provincial de U.G.T. para el Sector Postal (Correos)

y Administración General del Estado (A.G.E.)

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Artículo 35

    Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. ESTO ES LO QUE se tiene que defender.no me lo invento es la constitucion . Son nuestros derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *