La innovación es un gran pilar de la formación continua

Desde vuestra Federación se imparte formación para  personas que desean acceder a un empleo público así como para personal que ya desempeña sus puestos en la administración. ¿Cuál es la importancia de la formación a la hora de desarrollar un puesto de trabajo?

Es fundamental. Todo lo tocante a la formación de las trabajadoras y trabajadores ha sido un aspecto primordial en la acción sindical de FeSP-UGT, y en esta época de intensos cambios, más todavía.

Que estamos en un cambio de ciclo es una realidad, que implica una renovación de las capacidades y habilidades que necesitamos para poder acceder a un empleo y para desempeñarlo.

Uno de los pilares de la innovación es la formación continua de las trabajadoras y trabajadores. En general la formación continua para las personas ocupadas es rara en nuestras empresas y las empresas públicas no son una excepción.

Una formación continua profesional sistémica, pautada y obligatoria, con reserva  concreta de un tiempo para realización de actividades, mejoraría la productividad de nuestras empresas, aumentará la innovación y conformará plantillas de personas con una alta especialización. Una fórmula perfecta para cambiar nuestro modelo productivo desde sectores de bajo valor añadido a una economía moderna, competitiva, sostenible, de progreso, resistente antes las futuras crisis económicas.

¿Los planes de formación que realizáis desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos reciben algún tipo de subvención?

La labor de la Secretaria de Formación  en cuanto a planes subvencionados para todo el sector público sigue marcada por la inexistencia de convocatorias de cualquier plan por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y dentro de éste el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) o el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en los que podamos participar como entidad sindical, por tanto, no disponemos de ninguna subvención para el desarrollo de nuestros cursos.

¿A quién va dirigida vuestra formación?

La formación que impartimos va dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su trabajo en los diferentes sectores de los Servicios Públicos  y aquellas personas que están interesadas en opositar para cualquier Administración Pública, por medio del apoyo en su preparación.

En cuanto a la formación continua para personal sanitario y no sanitario, ésta va dirigida tanto al personal en servicio activo como desempleadas y desempleados. Estas actividades formativas son válidas para la bolsa del SAS.

Respecto las personas que desean acceder al SAS, ofertamos cursos de apoyo del  temario común de todas las especialidades, además del temario específico en diversas categorías como son auxiliar administrativo, administrativo, auxiliar de enfermería, celador y celador-conductor  También, estamos impartiendo preparación para acceder a la Oferta de Empleo de Correos y en diversos cuerpos de la Administración General de la Junta de Andalucía como Agentes de Medio Ambiente y administrativos; en administración local, destacar la preparación para el acceso a la bolsa de empleo de SADECO.

Toda esta preparación se realiza en la modalidad online desde nuestra plataforma de teleformación con seguimiento y tutorización, en algunos casos, de más de un año.

También realizamos formación dirigida al personal que trabaja en dependencia, tanto en ayuda a domicilio como en instituciones, para que puedan conseguir las acreditaciones profesionales necesarias para el desarrollo de sus puestos de trabajo.

Por último, también me gustaría destacar la preparación de diversos niveles de inglés oficiales A2, B1, B2…, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre nuestra Federación, a nivel regional y Cambridge English a través del sistema Linguaskill.

¿Qué modalidades de formación se imparte desde sus aulas?

Nuestra formación presencial de distintas modalidades ha sido muy amplia hasta el pasado año, aunque poco a poco hemos conseguido el objetivo de adaptación  de formación presencial a telemática y que no sólo ha satisfecho al alumnado, sino que los resultados obtenidos por nuestros alumnos en sus convocatorias han sido excepcionales.

Los datos nos avalan, en este periodo de 2016 a 2020, han pasado por nuestras aulas, bien de una manera presencial o telemática, más de 24.000 personas en 863 acciones formativas.

Mayte Barrón. Secretaría de Formación