UGT considera insuficiente la contratación 1.500 docentes de Refuerzo COVID

Este es un curso atípico marcado por la COVID, que presenta innumerables dificultades, y desde UGT consideramos que la Administración está fallando en su política de gestión de la crisis, generando caos en el sistema educativo.

Habla de caos en el sistema educativo ¿Se refiere al comienzo de curso o es un problema más profundo?

Desde el sector de Enseñanza de UGT, ya preveíamos que el comienzo de curso sería duro, y así lo venimos avisando desde marzo en cada reunión con la Administración, que ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones para poder enfrentar los problemas que ahora nos inundan, y que se salvan gracias al empeño, dedicación y compromiso de todos los docentes.

Esto es un problema de falta de compromiso por parte de la Administración de apostar por la Educación como uno de los pilares de la sociedad.

¿Qué considera su organización que debería hacerse?

Para UGT la respuesta es clara, se trata de bajar la ratio de las aulas. Pero para eso, se necesita inversión y contratar a más profesorado. Nosotros nos preguntamos cómo pretende la Administración que los centros educativos garanticen la distancia de seguridad de nuestros alumnos y alumnas si las instalaciones son las mismas. Para eso, hay que contratar a más profesorado para poder hacer desdobles de grupos y conseguir que estén más separados, sin mencionar que eso además supondría una mayor calidad de la enseñanza, cosa que olvidamos a menudo porque todo se plantea en términos sanitarios.

Pero la Junta ha anunciado un acuerdo de contratación de 1.500 profesores de refuerzo que su organización no ha firmado ¿Por qué?

Bueno, para UGT la oferta de contratación de 1.500 docentes es una simple migaja, que sólo sirve para maquillar una nefasta gestión de la situación por parte de la Administración.  Es evidente que se trata de una maniobra de imagen política, no de una solución real que UGT lleva exigiendo desde marzo.

Con 1.500 docentes de refuerzo COVID para toda Andalucía, que cuenta con un total de 1.830.371 estudiantes, 134.325 docentes y 7.099 centros, tanto públicos como concertados y privados, los centros seguirán exactamente igual ¿a quién quieren engañar? Firmar ese acuerdo sólo supone dar un espaldarazo de aprobación a la Administración por una gestión que no vela por la educación de calidad, ni por una vuelta segura a las aulas, y que es flagrantemente insuficiente, por eso entre otros motivos, UGT no firma un acuerdo que vende humo.

Ha mencionado otro motivos ¿cuáles son?

Bueno, además de exigir que sean 10.000 contrataciones para solventar el problema de manera real, lo que está lejos de lo firmado por otras organizaciones sindicales, la duración de los contratos atenta contra lo que en UGT consideramos que es el trabajo digno, pues se les contrata sólo hasta diciembre.

Además exigimos que se pagasen las tutorías al profesorado que está haciendo desdobles, porque no se hace. O que se regulase un permiso COVID para aquellos docentes con hijos confinados, positivos o negativos. Ahora al considerarse profesionales de servicios imprescindibles, no se les permite quedarse en casa con sus hijos aunque estén confinados. Parece que la Administración confunde inversión con gasto.

¿A qué se refiere con eso de que la Administración se confunde?

Para UGT la Administración no ve el gasto en educación como una inversión, sino como un coste perdido. De lo contrario, habría dotado a los centros de los profesores necesarios para garantizar la distancia de seguridad y con ello frenar los rebrotes y mejorar la calidad de la enseñanza; habría dotado de los EPI necesarios, y que en muchos casos el profesorado se está pagando de su bolsillo, cuando la normativa dice que se deben facilitar por parte de la Administración; habría contratado a más personal de limpieza, que es importantísimo en estos momentos y es del todo insuficiente; facilitaría que el personal vulnerable pudiera hacer teletrabajo, y no obligarlo a exponerse a contagios a pesar de presentar enfermedades en muchos casos muy graves.

Si hablamos en términos económicos, contratar a todos los docentes necesarios para frenar los contagios sale más barato que los ingresos en UCI que estamos padeciendo. Pero por alguna razón invertir en educación parece descartado.

Gracias por su tiempo y análisis de la situación.

Un placer, espero que la sociedad entienda que desde el sector de Enseñanza de UGT no cejaremos en nuestro empeño de luchar por una educación de calidad, lo que pasa por tener unas condiciones laborales dignas de todos los trabajadores del sistema educativo, docentes, conserjes, personal de administración, o personal de limpieza, de centros públicos, concertados o privados. Porque nos jugamos el futuro.

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

1. Pingback: UGT considera insuficiente la contratación 1.500 docentes de Refuerzo COVID - FeSP UGT Córdoba